Rock

Término que agrupa múltiples géneros musicales

0

Qué es el rock

Qué es el rock. Es un género musical que nace a partir de la mezcla de varios estilos del folclore americano. En este apartado veremos cuál es su origen, historia y demás datos relevantes sobre el rock.

El rock se caracteriza por los significados que albergan las letras de los géneros que lo componen. Más en él, se pueden expresar un sinfín de cosas. Sentimientos, tristeza, felicidad, recuerdos, pensamiento u estilo de vida. El género está construido por varios estilos. En los que figuran el  Blues y la Música Country, pero también el pop, gospel, jazz y folk. Toda esta lírica mezclada en una estructura musical basada en tres factores, rápida, bailable y pegadiza. Ahora bien, veamos qué es el rock y su marco histórico.

Evolución del rock

Con el aumento de la popularidad de los géneros que abarca el rock. Se vio en la necesidad de permanecer en un término que los agrupe. El Rock and Roll es el sinónimo histórico de música rock. A lo largo de la historia, el rock se ha mezclado con varios géneros. Dentro de su composición lírica están instrumentos como guitarra, batería y el bajo. En algunas ocasiones el piano.

Historia del rock

Las combinaciones de género daban como resultado distintos estilos. Así el rock y el folk, resultada folk rock;  blues y el jazz con el rock, obteniendo blues rock y jazz-rock. Fue evolucionando hasta dividirse y conformar subgéneros. El Hard Rock, el Rock Alternativo, el Trash Metal en los años 1980 y, en 1990 nace el Grunge.

Qué es el rock

El rock se fortaleció con la aparición de grupos como The Beatles, los Rolling Stones, The Who y otros grupos. Esta ola de bandas se conoce como la invasión británica. Después, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Led Zeppelin entres otros, que hoy en día son leyendas del rock. Terminó la década con los subgéneros rock psicodélico y rock progresivo y se iniciaron los 70.

A partir de 1970 se inició una nueva era, donde los estilos más estilos se unirían a los ya existentes. Surgen grandes estrellas como Led Zeppelin, Deep Puple junto a Black Sabat además de otros grupos surge el Heavy Metal.

El rock evolucionó y surgieron otras bandas. La banda Queen, con el Hard rock, rock progresivo y el glam rock. A su vez, Aerosmith saltó a la fama combinando el Hard Rock y Funky. En esta década, la de 1970, emergieron varios grupos como Iron Maiden y nuevos estilos como el Rock Electrónico, el Rock Gotico, Industrial, todo esto en la etapa final de la década de 1970 e inicios de 1980.

Evolución del rock

Con el surgimiento del estilo Neo-progresista, el rock sufre un cambio a partir de los años 80. El estilo se caracteriza por tener una lírica sentimental y con matices melódicos. Se une a esta corriente una vestimenta con peinados propios de la época. Después, aparece el Rock Cristiano, interpretado por bandas cuyos participantes son cristianos. El Trash metal se inició con agrupaciones como Metallica, Slayer, Megadeth, Pantera y Sepultura entre otros más.

Qué es el rock

Con la llegada de los 90, donde nacen los estilos Death Metal, Rock Fusion y Black Metal; unión del rock, metal, punk y fusión con los estilos rap y funk. Posterior a ello, sigue la continuidad con el Grunge,  con el lanzamiento del álbum “Nevermind” de la agrupación americana, Nirvana. Más tarde se unen Nickelback,  The Smashing Pumpkins. El segundo milenio marcó la historia del rock añadiendo nuevas agrupaciones. Nuevas bandas de rap metal como Rage Against The MachineLinkin Park y Limp Bizkit.

Otros géneros y grupos que se unen a la historia son el Pop Rock Alternativo,  con agrupaciones como ColdplayMuse, también Linkin ParkGreen Day y Evanescence entre otros. Y el Nu metal, con System of a Down. Además, hubo una oleada con el Pop-Punk, dentro de este se introdujeron bandas como The OffpringBlink 182Sum 41 y el mencionado grupo norteamericano Green Day.

Muchos grupos y géneros musicales componen el rock. Pero más que ser u sonido, es una filosofía y cultura, un género que puede moldearse y evolucionar para un  mejor sonido. Esperamos que con este apartado, ya tengas en claridad qué es el rock.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.