0

Qué es el Jazz

¿Qué es el Jazz?es uno de los movimientos musicales que ha marcado la historia, más aún en el siglo XX. Se refiere a una manifestación artística que ha atravesado varias etapas. En esta entrada trataremos de su historia, instrumentos que lo componen y sus artistas pioneros y de actualidad.

Con el paso de los años, los seres humanos han intentado explicar a través de sus sentidos las emociones. Y así fue como encontró en los sonidos una forma de expresión y lenguaje para llevar a cabo su búsqueda. Desde improvisaciones hasta lograr una resonancia armónica y lograr el arte musical.

Jazz

Breve historia del Jazz

En ese ir y venir de exploraciones musicales hemos desarrollado música de amor, paz, felicidad, tristeza, alegría, esclavitud y libertad; a esta última es la que conocemos como Jazz. El origen de este género está en la música africana y europea. El jazz surgió después de la emancipación de los esclavos y varios de ellos se radicaron en Nueva Orleans.

Los esclavos tocaban sin una formación musical, con el tiempo conformaron bandas dentro de la ciudad. Interpretaban melodías cortas en 2/4 como  Didn’t He Ramble o When the Saints Go Marching In. Las agrupaciones abundaban en Nueva  Orleans, para ese entonces el género no estaba bien consolidado.

Según la historia, el Jazz compone una familia de géneros musicales que vinculan características comunes, pero no hablan de manera individual de la complejidad del género como un todo, durante el 1920 a 1930 fue cuando se consolidó más fuerte, sus diversas funciones sociales implican una óptica de estudio distinto y el tema racial ha generado debates sobre el Jazz, moldeando cómo es recibido por parte del público.

La combinación de sonidos, emociones, instrumentación y armonía del Jazz surgen de la tradición de Occidente. El fraseo y los elementos sonoros del blues se desprenden de la música africana y su concepto musical de afroamericanidad. Sus componentes básicos son la calidad rítmica, también conocida como swing, la improvisación y el sonido que refleja la personalidad de los intérpretes.

En el Jazz, su partitura se conoce como una descripción de la armonía, un guión, un esquema donde el intérprete toma y moldea a una forma de tocar con destreza y expone su propia creatividad. De ese modo, más que un repertorio musical hay que entenderlo como una actitud que adopta el compositor a la hora de ejecutar su música.

Instrumentación en el Jazz

Las peculiaridades tímbricas que componen el Jazz puede ser muchas, en realidad cualquier instrumento podría interpretar este género, existen algunos, pero en su esencia y por diferentes razones han adquirido protagonismo. Entre los instrumentos destacados de esta corriente musical está el saxo, trompeta, clarinete, contrabajo, guitarra, piano, percusión, vibráfono.

Principal representante

Entre los máximos exponentes del Jazz, se encuentra Louis Armstrong, quien es la figura más reconocida de este género. Cantante y trompetista, este músico de Nueva Orleans, Luisiana llevó a una revolución de esta tendencia musical hasta una expresión de arte popular.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.