Indie Folk

Género musical surgido en la década de 1990

0

Indie Folk

Indie Folk. Cuando se trata de un género musical, nos adentramos en un mundo de sonidos con infinidades de variaciones. En este artículo encontraremos todo lo relacionado con la historia del Indie Folk, cómo surgió; al igual que otras temáticas que giran en torno a esta corriente de la música.

El Indie Folk se conoce como una tendencia musical que surgió en la década de 1990 por compositores de Indie Rock; que fueron influenciados del Rock de los años 1950 hasta 1970. El género está relacionado comúnmente con géneros como: Freak Folk, Psych, Pop Barroco y New Weird America.

Historia del Indie Folk

El Folk americano estuvo asociado el country desde una perspectiva histórica. Música del sur de los Estados Unidos, que pronunciaba amplios espacios naturales, solitarios y con matices vaqueros. A partir de los años 60. el folk se desmarcó del Country, y abarcó múltiples sonidos, se hizo una brecha en la cultura americana gracias a cantautores que hablaban tanto de sus problemas, injusticias y demás. Así, un gran número de artistas saltaron a la fama.

Indie Folk

Durante los años 80, el Indie Folk perdió espacio; y a mediados de los 90, obtuvo un nuevo impulso por variedades de talentos influidos por los sonidos anterior y por el Rock Alternativo e independiente. Esto, condujó al género a un periodo de abundancia y éxito sin precedente alguno.

Pioneros del Indie Folk

A comienzos de los noventa, la música alternativa americana discrepaba muy distante de los sonidos del Folk, el grunge, el Rock Alternativo y el Punk Rock; dominaban casi todo el escenario musical. Sin embargo, existía un nicho musical en algunos pocos artistas alternativos, que tenían dentro de sus referentes musicales grandes figuras del Folk. Uno de ellos es Dylan, Leonard Cohen, Joan Baez o The Band.

Sin duda alguna  Jeff Buckley fue uno de los pioneros de esta nueva etapa del Folk, su álbum Grace (1994) fue el pilar sobre la que se asentaría el Indie Folk posterior. El tema fue alabado por la crítica y por artistas desde Jimmy Page.

Indie Folk en la actualidad

En Europa y especialmente en España, como consecuencia del boom del Indie Folk, vivimos un periodo dorado en este género musical. Un estilo poco explotada por la escena alternativa española hasta hace poco tiempo. En este espacio artistas como como Russian Red, Amy B Sweet, New Raemon, Sunday Drivers; edificaron una escena de Folk nacional hasta hacer de este estilo algo precioso de escuchar.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.