Country

También conocido como country & western o música campirana

0

Qué es el country

Qué es el country. La música tiene diferentes manifestaciones, por ello conocemos los géneros musicales. Es que lo largo de nuestra vida, al menos una vez, hemos escuchado hablar de la música country. Sin embargo, pese a que el género es popular; hay muchas personas que desconocen su significado.

El universo del género country alberga una historia impresionante. También, tiene sus orígenes e historia; en este apartado encontrarás qué es la música country, historia, orígenes y canciones más populares.

El country se conoce como un estilo musical nacido de la influencia de otros géneros, cuyo origen es Estados Unidos. A su vez, la influencia discográfica se extendió velozmente a países de habla inglesa como Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

Historia del country

La costumbre de narrar historias en canciones es una actividad que se remonta a la Edad Media. Puesto que, no contaban con los medios para llegar masivamente al público. Entonces, la música ayudaba a difundir, en muchas ocasiones reales, otras inventadas, que eran transformadas en melodías.

 Qué es el country

En la Europa medieval, el baladista era el historiador oral, que en una sociedad analfabeta. Se encargaba de concentrar las historia de su pueblo y narrarlas con un telón musical. Además, era e responsable de la memoria colectiva del pueblo y era más respetado con el rey. Más adelante, el “minstrel” fue el encargado de transmitir esas historias. Después, convirtió la escena musical usando melodías populares; adaptando sus historias en rima para poder usar la música que elegía.

Desde los celtas hasta la Escocia de la edad media, estas tradiciones musicales llegaron con los colonizadores europeos. Se instalaron en el oeste de lo que se conoce hoy en día, Estados Unidos. Para 1776, más de 250.000 personas habían llegado a norteamérica desde las Islas Británicas. De los cuales, más del 50% eran de ascendencia escocesa, trayendo consigo sus historias, sus baladas y tonadas; también sus instrumentos. El acompañamiento musical se realizaba con gaitas o arpas. Pero no fue hasta la llegada del violín desde Italia en el siglo XVI; que la música de las Islas Británicas se instalaría definitivamente en el nuevo mundo.


Orígenes del Country

Los imigrantes de Francia que se establecieron en lo que hoy es Canadá. Fueron desplazados por los colonizados ingleses y terminaron moviéndose al estado de Louisiana. Llevaron consigo toda una tradición francesa, estilo de vida, cocina y música. Lo cual , se fundió con el estilo de vida local, derivó un subgénero country llamado Cajun.

Nuevas influencias como el banjo, llegaron; el arribo de las vías de tren y el ferrocarril es su causa.  Luego vendría la guitarra, mucho más práctica para el acompañamiento. En inicios del siglo XX la producción masiva de la guitarra, llegó a manos del hombre común con más facilidad. Fue usada primero como acompañamiento, rasgueándola. Pero, se introdujo con más facilidad el punteo para adornar las melodías.

Qué es el country

El arduo trabajo se reflejaba en canciones, que eran transmitidas oralmente. Después de la jornada laboral, las reuniones familiares y vecinales; originaban verdaderas “guitarreadas” que hicieron que la música acústica, esté basada preferiblemente en la guitarra. También en el banjo, la mandolina o el violín.

La temática de las canciones no apuntaba a los temas naturales de la música country. Que son la muerte, el amor, el abandono, el engaño, crimen y castigo. A finales del siglo XIX, junto a compositores sureños dieron una mezcla de comedia y música. Por este medio se popularizaron temas como “Buffalo Gals,” y “Turkey in the Straw.

Un género que ha seguido influenciando al country es el góspel. Sus armonías vocales tienen similitud, también el Bluegrass. También el Blues, cuyo origen es en África y traído a su vez a América por los esclavos. Se convirtió en una fuerte influencia y la música country comenzó a enriquecerse y crecer cada vez más.

Instrumentos del Country

El country es un estilo musical que expresa sentimientos. En ese orden de ideas, para lograr transmitir sensaciones, debe sonar una melodía acústica y agradable. Los instrumentos que figuran en la música country son guitarra, bajo, contrabajo, batería, violín, dobro, piano, bajo y armónica.

Esperamos que este apartado sobre qué es el country te haya gustado. Si quieres saber más sobre géneros musicales, noticias y tendencia de la música en general. Tienes la bienvenida a nuestro espacio.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.