0

A mediados de los años 1970 surgió un género musical que atinó con la sociedad juvenil en contra de los productos comerciales impuesto por la industria musical, el punk un estilo que surge a partir de múltiples personas que no sienten afinidad con su entorno.

Por punk se conoce que sus raíces se desprenden del rock, este género caracterizado por una actitud contracultural e independiente, la producción musical pionera estaba compuesta por composiciones simples y crudas, un tanto descuidadas; era más como un rock sencillo, con melodías vesánicas de cortas duraciones, sonidos de guitarras amplificadas con poco control y cargado de mucha distorsión, por lo general, de tiempos rápidos y compases.

Características e ideología

La composición del punk, está basada en una mezcla de géneros conocidos como el Rorck & roll y el Garage Rock, frente a grupos de rock sinfónico y rock progresivo como el de Pink Floyd o Jethro Tull.

Este género se caracteriza por un sonido rápido y crudo, el que suele ser común en la ausencia de solos, las canciones tienden a ser de corta duración y estructura sencilla, los riffs son sencillos, líneas de bajo y percusión. No resulta extraño que la composición gramática de las letras incluyan contenidos políticas. Un ejemplo de ello es “Anarchy In the UK”, de los Sex Pistols, una canción que reivindica la anarquía en el Reino Unido y que tiene altas probabilidades, junto a “Blitzkrieg Bop”, de The Ramones, el tema más famoso de la historia del Punk .

Qué es el punk

Su ideología se basa en en la rebeldía, provocación y la lucha en contra de la sociedad dominante, va ligado con el anarquismo, el antifascismo y antimilitarismo. Su sentimiento hacia una tendencia por la falta de control, de humillación que provoca estar en oposición al sistema.

Moda

Actualmente no son muchos, pero lo que aún conservan est tendencia suelen radicales en sus postras. Se reúnen en zonas y bares propios, a veces se mezclan con heavies, góticos y skins.

Los punketos se distinguen entre la multitud, sus crestas con colores llamativos, camperas de cueros, perforaciones y aros en las orejas, tatuajes, pulseras de taches y botas militares.  También llevan camisetas, sudaderas negras, con gorra.

Qué es el punk

Historia del Punk

El contexto histórico del punk se sitúa en Inglaterra y Estados Unidos a finales de los año 60 y 70, tanto la sociedad británica como la americana saturadas de las normas socioculturales y rígidas, arquetipos del buen ciudadano, en donde se intentó la opresión cultural y social de la época por la que pasaban los jóvenes.

El común denominador producido por la industrias musicales generó un cúmulo de varios escenarios, donde las estrellas de pop más populares, llenas de luces, atrayentes vestuarios y millonarios contratos con las grandes discográficas, eran el símbolo de la realidad de un estilo de vida que no acogía a los jóvenes que se sentían marginados por el sistema.

La capital inglesa fue el epicentro, la crisis del petróleo y eso sumado a otros factores que desencadenaron una importante desocupación, aumento de los barrios pobres, ausencia de respuestas y situados en una situación de frustración por los sueños que no se cumplieron, metas de las generaciones anteriores.

La emisión de contenido que implicaba la producción canónica cultural y la realidad a la que se enfrentaban muchos jóvenes se tornó evidente la griega y empezaron a salir las problemáticas.

Las personas que recibían dinero en las interminables colas de desempleo, invirtieron su dinero en una guitarra. En los garajes se escuchaban ruidos, los adolescentes no tenían dinero ni tiempo para aprender lo que la sociedad decía que debía saberse para tocar un instrumento. Pronto, las guitarras se convirtieron en fusiles, había tanto que decir y para eso no les hacía falta tener una voz privilegiada sino todo lo contraria, una voz expresando la realidad.

El underground había sido tomado, no habilitado por ideas de estrellas sino por la más significativa muestra de respuesta cultural a la cultura dominante, muchísimos jóvenes demostraron que su mundo no atinaba con el que las generaciones anteriores habían soñado. Los parámetros estéticos, símbolos y todo lo que representara a la sociedad quedaba del lado de la cerca que la misma realidad había implantado.

El punto era marcar la diferencia del sistema que los marginó por completo. Prolijos cabellos de colores, crestas elevadas, borceguíes y ropa militar era lo que expresaba una posición alejada del utópico sueño de paz y amor de la generación hippie y una actitud de lucha contra los parámetros sociales.

Principal representante del Punk

Sex Pistols se conoce como la banda más emblemática de este género, una anda de punk rock activa durante el primer boom del punk británico. Durante su época de apogeo, desde 1975 hasta 1979 en la que editaron tan solo cuatro sencillos y un álbum, pasó a ser la columna vertebral del estilo música punkero en Inglaterra y su existencia motivó a la creación y formación de otros cientos de grupos. La banda estuvo formada por John Lydon (Johnny Rotten) en voz, Steve Jones en guitarra, Paul Cook en batería y Glen Matlock en bajo (luego reemplazado por Sid Vicious).

 

 

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.